Serv. Psicopedagogía

Contamos con un Departamento Psicopedagógico conformado por psicólogas de excelente nivel profesional que tiene como objetivo velar por el bienestar emocional, conductual y cognoscitivo de nuestros alumnos, y trabaja permanentemente con profesores, alumnos y padres de familia. Las psicólogas colaboran directamente con los alumnos en diversas actividades y siempre están aptas a escucharlos y ayudarlos.

El objetivo principal de esta área es contribuir al desarrollo integral de los estudiantes a través de la implementación de programas y actividades orientadas a promover la formación en valores, habilidades cognitivas y socio-emocionales dentro del marco del Proyecto Educativo Institucional del Colegio Alexander Fleming

Entre los programas que se desarrollan están:

1. SEGUIMIENTO Y CONSEJERIA

Acompañar, orientar y brindar orientación a los estudiantes en sus demandas de atención emocional, social y académica, generadas por diferente casuística, considerando siempre su ciclo vital y a sus familias.
Informar al cuerpo docente y tutores, sobre el desarrollo evolutivo, fortalezas y dificultades de los estudiantes, para facilitar el seguimiento y atención de las necesidades de cada una dentro del aula; involucrando a los agentes educativos que se requieren.

2. EVALUACIONES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS

Conocer el nivel de desempeño de los estudiantes en áreas específicas (comprensión lectora, aprendizajes matemáticos, etc.) para identificar las fortalezas y reforzar las debilidades, compartiendo la información con las áreas vinculadas y de manera individual con los padres de familia.

3. ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE

Orientar a los alumnos(as) y reforzar hábitos de estudio de manera que puedan organizar y distribuir mejor sus tiempo para la elaboración de tareas, repaso de materias, preparación para exámenes y cumplir también con actividades extracurriculares. Así mismo, se trabajan técnicas de estudio que les permiten aprender de acuerdo a sus propios estilos de aprendizaje, al grado y al ciclo vital que atraviesan.

4. DESARROLLO DE HABILIDADES COGNOSCITIVAS Y SOCIO-EMOCIONALES

Realizar evaluaciones de las habilidades implicadas en el proceso de aprendizaje para elaborar un perfil de las características individuales y grupales que sirve de base, tanto a Docentes como a Padres de Familia, para generar alternativas que permitan estimular todas las áreas, procurando el desarrollo de todas sus potencialidades. Se aplica de preferencia en 1º de Secundaria o cuando se considere conveniente.
A nivel socio-emocional, el objetivo es orientar al fortalecimiento de la inteligencia emocional que se traduce en un desenvolvimiento personal y social satisfactorio. Se parte del conocimiento de sí mismas, de habilidades comunicativas y del conocimiento de su entorno, enmarcado en una cultura de respeto y tolerancia a las diferencias. Se trabaja a través de la tutoría y con intervenciones directas en aula.

5. EDUCACION PARA LA AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD HUMANA

Brindar información y orientación relacionada con el proceso evolutivo humano y los cambios que experimenta en sí misma y con su entorno cercano: familia, amistades.
El programa es formativo y contribuye a la adquisición de conocimientos, desarrollo de capacidades, actitudes y conductas que le permitan asumir su afectividad y sexualidad de manera saludable y responsable, en el marco de relaciones interpersonales basadas en el respeto, amor, equidad de género así como de derechos y deberes. Se promueve el fortalecimiento de la valía personal y de Valores Humano-Sociales-Católicos en relación a la afectividad-sexualidad.

6. PREVENCIÓN Y SALUD INTEGRAL (CORPORAL Y MENTAL)

Reforzar la práctica de estilos de vida saludable y factores de protección psicológica con la finalidad de prevenir situaciones de riesgo como el uso, abuso de sustancias psicoactivas y problemas alimenticios que afectan directamente la salud y calidad de vida. El programa se realiza a través del fortalecimiento de la autoestima, la promoción de mejores formas de alimentación, hábitos de higiene personal, uso adecuado del tiempo libre, la toma de decisiones, relaciones interpersonales positivas y la práctica de valores que favorecen una convivencia armoniosa.

7. EDUCACIÓN Y FORMACIÓN EN VALORES HUMANOS-SOCIALES-CRISTIANOS.

De manera transversal se refuerzan los valores humanos-sociales-católicos en el desarrollo de cada uno de los programas del departamento psicopedagógico. Se incentiva el reconocimiento de valores positivos y la práctica de los mismos en sus interacciones diarias.

8. ORIENTACIÓN VOCACIONAL

Fortalecer las habilidades para la toma de decisiones que alinean a los alumnos(as) con su proyecto de vida personal; se promueve la identificación y conocimiento de sus intereses, necesidades, aptitudes, habilidades personales y factores contextuales que influyen en la elección vocacional. Así también, se refuerza el rol de la mujer en el campo profesional y su aporte para el desarrollo del país.
La orientación vocacional es un proceso continuo que se inicia en Primaria y concluye en 5to de Secundaria, año en el que se enfatiza el acompañamiento de manera más directa a través de entrevistas personales en las que se revisan las motivaciones e inquietudes en torno a la elección de una carrera, los resultados alcanzados en los test vocacionales y las oportunidades de formación a nivel nacional y extranjero con la finalidad de que elijan una profesión que les traiga tranquilidad y satisfacción a futuro.

9. COORDINACIÓN DE TUTORÍA

Promover el desarrollo integral de los alumnos(as) a través de la programación, desarrollo y ejecución del Plan de acción tutorial mediante un trabajo coordinado con las docentes-tutores de cada grado y sección.
Tutoría Grupal: El tutor de la sección interviene directamente con los alumnos(as), programando y ejecutando las sesiones previamente acordadas por los tutores del grado en coordinación con la Psicóloga del Grado; sobre temas formativos que responden a las necesidades de su grupo.
Tutoría Individual: Seguimiento del tutor a través de entrevistas individuales, a fin de ofrecer orientación educativa, acompañamiento y apoyo emocional a los alumnos(as) y sus familias requieren, de manera personalizada.

10.-ESCUELA DE PADRES

El departamento de psicopedagogía se encarga de brindar un servicio que ayude al padre de familia en la educación integral de sus hijos. Proporcionar a los padres de familia diversas estrategias para apoyar, comprender y dar respuesta a los cambios propios de los procesos de desarrollo por los cuales pasan sus hijos.
Se trata de un espacio de diálogo, discusión e intercambio de experiencias que, a través de un análisis guiado, permiten a los padres y madres apropiarse de herramientas para afrontar los retos de la paternidad. La Escuela para Padres ofrece un espacio educativo de reflexión e intercambio de experiencias familiares. Busca promover el fortalecimiento de la familia. Procurando el desarrollo personal, de pareja, familiar y social para que acompañen el proceso de formación de sus hijos, concordante con la Propuesta educativa de nuestro colegio: Aprender a aprender.

El departamento psicológico no da tratamiento, ni terapias, derivamos los casos que lo ameriten a profesionales especializados, además de realizar el seguimiento respectivo.

Equipo de Profesionales

• Psc. Claudia Acosta Zea
• Psc. Luis Alberto Ccama Cruz

Pertenecemos a:

Consorcio Alexander Fleming Academia Pre Universitaria

Consorcio de ColegiosCatólicos de Arequipa

Convenio Epistolar
Colegio Francia

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